Texas School for the DeafTexas Math Sign Language Dictionary

¿Qué es el Diccionario Texano de Lenguaje Manual para Matemáticas?

El Centro Educativo con Recursos en Sordera diseñó este diccionario como recurso para padres, maestros e intérpretes quienes trabajan con estudiantes sordos o hipoacúsicos, o quienes son sordos ellos mismos. Este diccionario de palabras seleccionadas fue desarrollado para Texas usando el curriculum de la prueba Evaluación Conocimiento y Capacidades Escenciales de Texas (TEKS), de textos adoptados por el estado y del Evaluación de Conocimiento y Capacidades del Estado de Texas (TAKS).

Este diccionario incluye más de 500 palabras de matemáticas para cinco diferentes niveles de grado desde K hasta 12. El diccionario se presenta en texto inglés y español con opciones de lenguaje manual americano y señas de inglés exacto para cada palabra. Muchas palabras de matemáticas llevan más de una seña según el contexto (especialmente para el lenguaje manual americano). Sin embargo, hemos tratado de seleccionar uno o dos señas que más frecuentemente se usan para el nivel de grado. Este diccionario es un comienzo para aprender señas de matemáticas, y no una colección comprensiva de toda posible seña para la palabra.

¿Cómo se desarrolló el TMSLD?

Lea los detalles aquí.

¿Porqué el Lenguaje Manual Americano y Señas de Inglés Exacto?

Los Programas de Escuelas Regionales para Sordos (RDSPD) en Texas usan una variedad de lenguaje manual y sistemas, así que presenta mucho desafío el crear un diccionario que cubra toda variedad posible. Seleccionamos el ASL y el SEE cuales son significantemente diferentes uno de otro en un número de señas.

La selección también se basa en la disponibilidad de intérpretes en el área de Texas Central. Afortunadamente, tenemos un número de intérpretes con experiencia en el ASL y el SEE quienes estuvieron dispuestos a contribuir a este proyecto. En un futuro quizás se considere aumentar las opciones de señas.

¿Quién desarrollo este diccionario?

El Centro Educativo de Recursos en Sordera colaboró con un número de profesionales de Texas School for the Deaf, el Centro Educativo Región XIII, la Universidad de Texas, el Colegio Comunitario de Austin, y un número de consultores privados. Los contribuidores al proyecto incluyen maestros sordos certificados en la educación de matemáticas a sordos y maestros certificados como intérpretes de ASL y SEE. Vea la lista aquí.